Durante la ejecución de una obra, hay dos elementos en los que el director de la misma no puede excederse: duración y costes. Por eso, el arriendo de maquinaria pesada, al ser una alternativa más económica en relación a la compra, es un servicio muy popular en el sector de la construcción.
Ahora bien, los expertos en la materia saben que para ser verdaderamente eficientes, además de arrendar la maquinaria, es preciso seleccionar la más adecuada. Por eso, procuran elegir aquellas que demuestren ser más completas y, entre ellas, destacan el minicargador y la retroexcavadora.
El minicargador es un equipo que empezó a utilizarse a partir de la necesidad de un granjero estadounidense, que requería de una máquina compacta que le permitiera limpiar los establos ágilmente. Posteriormente, la idea llamó la atención de los dueños de la empresa Melroe, quienes al ver su excelente trabajo decidieron adquirir los derechos de la misma.
El modelo inicial no es el mismo que se conoce hoy en día. Actualmente, puede decirse que es una pala cargadora pequeña, que permite tener acceso a espacios estrechos en los que no podría utilizarse otra maquinaria. Adicionalmente, se desplaza a una velocidad de 10 Km/h, lo que es bastante aceptable y es por ello que se ha convertido en una pieza fundamental en las obras de construcción.
La retroexcavadora es una máquina de mayores dimensiones y, en opinión de muchos, es la más versátil del mercado. Se trata de un equipo que adquirió su popularidad en los años 50, cuando el desarrollo residencial se encontraba en auge.
La primera versión no podía utilizarse en la mayoría de las obras, porque su gran tamaño era un impedimento. Por eso, se hicieron cambios en su diseño y, una vez adaptada, se hizo parte de todos los proyectos y así continua siendo en la actualidad.
Podría decirse que sus mejores atributos son su tamaño y su versatilidad. Por una parte, es fácil de transportar, maniobrar y es ideal para proyectos grandes o pequeños. Y, por la otra, puede emplearse en diversas actividades. Esto la convierte en la alternativa principal de los proyectistas y en una de las maquinarias pesadas más solicitadas en las empresas que arriendan estos equipos.
Como debilidad, podría decirse que su tamaño no le permite tener la misma fuerza que otras maquinarias más grandes como los bulldozers. Sin embargo, esto no impide que se la requiera, puesto que es muy útil para despejarles el camino.
Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir maquinaria pesada. Y ya que la finalidad es destacar realizando un trabajo eficiente, no cabe duda que los minicargadores y las excavadoras deben formar parte de la flota que alquile.