La construcción es un área de amplio alcance donde se utilizan ciertos elementos que son específicos para trabajos como: levantamiento de objetos pesados, movimientos de tierra, excavación, demolición, extracción escombros, entre otros. Para optimizar todas estas tareas es mejor acordar el arriendo de maquinaria pesada. Se conoce como maquinaria pesada a todos aquellos equipos que son de grandes dimensiones y que cumplen una función que un ser humano por sí solo no puede realizar. Además, se consiguen clasificar de acuerdo con su uso y existe una amplia variedad de estas en el mundo de la ingeniería.
Dentro de los equipos que se consideran maquinaria pesada se encuentran: la excavadora y la retroexcavadora. Para usar estas maquinarias es indispensable contar con permisos especiales, como licencias y, según sea el caso, ciertos certificados de las empresas que las ofrecen en arriendo. Un mismo equipo puede ser empleado para múltiples propósitos; acorde al trabajo que se le asigne, obedecerán a lo que se les exija para cumplir con la tarea encomendada. Por ejemplo: la pisadora y la excavadora se utilizan en la construcción, en la agricultura y en la construcción de carreteras. Además, ayudan a eliminar sin inconveniente los escombros. Del mismo modo, los equipos pesados son capaces de mover grandes vigas, bloques de hormigón, demoler estructuras, entre otras cosas.
Se exhibe como algo normal, hoy en día, que las maquinarias que se usan para trabajos de construcción tengan el color amarillo. De hecho, son muy pocas las personas que conocen la realidad del porqué de esto. Corresponde a que este es el color universal de precaución y se aplican en ellos como una norma de seguridad e higiene industrial establecida. Se instituye que el color amarillo ayuda a distinguir los equipos en cualquier tipo de terreno, haciéndolos visibles ante el ojo humano. Del mismo modo, se pueden encontrar de otro color, como el naranja, pero no tan comúnmente.
Según el tipo de trabajo que las empresas de construcción deseen realizar necesitan de maquinarias pesadas. Sin embargo, adquirirlas puede representar una gran inversión, que posteriormente, se convertirá en un gasto constante. Hoy en día, para evitar esto, los empresarios se apoyan en las empresas que las ofrecen en arriendo y son ellos quienes se encargan del mantenimiento y de contratar el personal especializado para manipularlas. Esto, más que un ahorro para el presupuesto total del proyecto a desarrollar, es conveniente para los constructores, dado que solo han de preocuparse por finalizar con éxito sus compromisos. En conclusión, la maquinaria pesada ha sido creada con la finalidad de optimizar las actividades que ejecuta el hombre en la construcción. Para aquellos que las requieran, es recomendable optar por rentarlas, para ahorrar tiempo y dinero.