Existe un motivo muy claro para que el arriendo de maquinaria pesada siga creciendo a pasos agigantados. Evaluando las condiciones actuales dentro del ámbito de la construcción, los equipos suelen estancarse con demasiada frecuencia. A la espera de un nuevo proyecto, en el parque automotor de las empresas es habitual ver unidades que paulatinamente van quedando obsoletas. La pérdida económica que esto genera es preocupante.
Desde el punto de vista económico, los beneficios se generan automáticamente con el arriendo de maquinaria pesada. Por un lado es posible deducir de inmediato las tarifas y convertirlas en gastos comerciales. Por el otro, se evita que las unidades se amorticen a lo largo de un considerable período de tiempo. En consecuencia, los beneficios para la empresa arrendataria son a corto plazo e inmediatos.
El arriendo de maquinaria pesada en lugar de la compra genera la oportunidad de actualizar la flota de una compañía. De acuerdo a lo que se necesite en cada obra en particular, se contrata. Se evita además afrontar costos de mantenimiento y espacio para el guardado de las maquinarias de gran porte.
Probar nuevos equipos por tiempo determinado es una nueva tendencia. En el caso de dudar acerca de la adquisición de ciertas máquinas específicas, el arriendo de maquinaria pesada permite testear previamente los equipos de interés. Aunque, sinceramente, es alto el porcentaje de inversores que desisten de la adquisición al considerar los beneficios de arrendar en Imcotec.
Analizando lo expuesto con anterioridad, optar por la compra en lugar del arriendo de maquinaria pesada es una decisión muy difícil. Tomar el riesgo de una inversión de considerable magnitud debe sustentarse al menos en un par de factores ineludibles.
La adquisición de maquinaria pesada requiere de una ocupación constante previsible y un espacio amplio y sustentable para resguardar el parque automotor. Contratar o contar con personal especializado para el mantenimiento de las maquinarias es también otro ineludible requisito.
Por último, las variables en cuanto a costos de los repuestos puede ser un verdadero tormento difícil de prever. Eventualmente se necesita de piezas que cotizan en dólares, por lo que se debe contar con una alta capacidad de reserva para afrontar dichos gastos.